Nuestra Socia fundadora y Directora, Amparo Arbáizar, ha publicado un artículo en el periódico Cinco Días, donde habla de cómo se debe reaccionar en caso de que se produzca una detención ilícita de un menor. «Lo más importante es reaccionar con celeridad cuando se sospecha que no van a ser restituidos a su domicilio habitual», señala Arbáizar.
Como punto de partida es importante tener claridad sobre el alcance de la patria potestad de los padres: «El lugar de residencia habitual del menor es una decisión del ejercicio de la patria potestad, por lo que deben de acordarlo ambos progenitores de común acuerdo. En su defecto han de solicitar el auxilio judicial. Por tanto, esta cuestión no la puede decidir individualmente un progenitor, tampoco aunque tenga la guarda y custodia del menor».
Arbáizar explica el marco legal dentro del cual se puede actuar para solicitar la restitución del menor al país de su residencia habitual, el cual varía según los convenios internacionales que existan entre ambos países.
Si quiere saber cómo actuar frente a este tipo de situaciones lea el artículo completo aquí: http://snip.ly/wuv30r
Si desea más información acerca de este tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros enviando un correo a amparo@arbaizar.de o bien llamando al teléfono +34 965 030 996